¿De dónde viene la palabra yogui?
Publicado el abril 01 2024,
¿Sabes de dónde viene el término yogui y a que se refiere?
Empecemos por explicar de dónde viene esta palabra.
Un yogui es un practicante de yoga. El yogin viene de una derivación de la palabra yoga .
El yoga es una disciplina y serie de prácticas que nos ayudan a explorar nuestro verdadero ser. A través de sus diversas formas y estilos nos ayudan a encontrar la unión de nuestro ser espiritual con el físico, a generar consciencia sobre lo real, Samadhi.
Yoga viene del sánscrito, de dos vocablos, YUJ y YOKE. Yoga quiere decir UNIÓN.
Entonces un yogui es una persona que practica el yoga.
En la actualidad también existe el término yoguini, para denotar a la mujer practicante de yoga. Este término hace referencia a las deidades femeninas llamadas de esta forma, ellas son una parte fundamental de muchas religiones Indoeuropeas.
El término yogui se encuentra ya en diferentes textos antiguos, quizás desde el siglo 12 encontramos las primeras menciones de esta palabra.
Se dice que Shiva, conocido como Mahadeva (Gran Dios), una de las principales deidades del Hinduismo, fue el primer yogui o Adiyogui y yoguini junto con su esposa Parvati.
Hay muchos textos antiguos como el Bhagavad Gita o el Rig veda y los Upanishads que ya hacían uso de este término.
Por ejemplo, en el Yoga-Bashya, uno de los sutras más antiguos hay una clasificación de los yoguis. Haciendo estas distinciones:
1. Prathama-kalpika (principiante, devocional)
2. Madhu-bhumika (aquel que empieza a gozar sin esfuerzo de las prácticas espirituales)
3. Prajna - jyoti (el practicante avanzado que conoce los conceptos espirituales)
4. Atikranta-bhavaniya (aquellos que han alcanzado, alcanzado siddhas, o iluminación y están en su camino personal)
De acuerdo con Paramhansa Yogananda, un yogui es aquel que se compromete definitivamente y va paso por paso siguiendo las prácticas, que, a través de las cuales el cuerpo y la mente son disciplinados.
La escritura hindú más conocida, el Bhagavad Gita, dice: “El verdadero renunciante y el verdadero yogui son aquellos que realizan acciones obedientes sin desear sus frutos, no aquellos que, evitando el auto-ofrecimiento, actúan con motivación del ego, ni aquellos que (en nombre de la renuncia) evitan la acción”.
Hoy en día el término yogui es aún usado en las prácticas espirituales y se ha vuelto un término más común en todo el mundo.
Quieres saber más sobre yogis?
Te recomiendo leer el famoso libro " El diario de un yogui" de Paramhansa Yoganada, y siempre recomiendo el increible Bhagavad Gita con sus infinitas traducciones e interpretaciones.
Referencias:
1. The Deeper Dimension of Yoga: Theory and Practice. Georg Feurestein
2. The diary of a yogui: Paramhamsa yogananda. Capítulo 24, " Become a monk of the swami order"
3. Bhagavad Gita: Eknath Easwaran, capítulo 18 " True yoga"